domingo, 4 de agosto de 2013

Estos fueron los desafíos en 2012 ¿cuál es el que más te gustó?


PRIMER DESAFÍO CANTO RODADO
Se denomina “canto rodado” a fragmentos de roca que han sido transportados y re depositados generalmente por corrientes de agua, lo que ha determinado el desgaste de la superficie y su apariencia redondeada. Tiene múltiples utilizaciones, la mayoría de ellas para construcción. Si bien sus colores y composición mineralógica son diversos, en general se clasifican por su tamaño y ello determina diferentes usos.
Empiecen la cadena de desafíos llegando hasta una antigua cantera vegetada con regeneración natural de pinos, en la que todavía se puede  recolectar algo. Hay que juntar 2 kg de canto rodado de tamaño ¾ a 1y ½  (entre 1,9 y 3,8 cm de diámetro)

SEGUNDO DESAFÍO: MEDICIONES FORESTALES 
Para estimar el volumen que tiene una forestación en pie se realizan mediciones de diámetro y altura, con ellas, a través de funciones específicas se logra determinar el volumen total así como de diferentes categorías comerciales. Los forestales denominan DAP (Diámetro a la altura del Pecho) al diámetro medido a 1,3 m de altura y esa es la medida más comúnmente utilizada. En gran parte de los casos lo que se mide es el perímetro y a través de la fórmula Perímetro = PI x Diámetro se determina el diámetro.
Los desafiamos a identificar dentro de los árboles marcados en el próximo desafío, uno que mida: entre 58 y 62 cm de DAP y comunicar el número del árbol al control.

TERCER DESAFÍO: COSECHA FORESTAL 
Para medir la producción de rollos forestales se utilizan diferentes unidades. Algunas de ellas son: la tonelada, el metro cúbico sólido y el metro cúbico estéreo. El último es utilizado en rollos apilados o cargados en un camión, y consiste en el volumen que ocupan los rollos incluyendo los espacios vacíos que quedan entre ellos, es decir una pila de un metro cúbico de madera rolliza apilada puede medir 1 m x 1m x 1 m ó, 2 m x 1 m x 50 cm, o cualquier combinación que multiplicando profundidad, ancho y alto de cómo resultado 1 m3
El desafío consiste en armar una pila de 0,5 m3 estéreo con rollizos ya trozados a 2,5 m de largo entre estacas clavadas a 50 cm de distancia. Deberán calcular la altura necesaria, apilarlos y llamar al control.

CUARTO DESAFÍO: KIOSCO EL TATA 
El kiosco El Tata es un lugar muy particular donde se puede adquirir las mercaderías que en cualquier kiosco, pero además productos de campo producidos allí mismo.
Plantar 3 plantines de huerta 20 cm de la planta anterior, pero OJO que sea en el camellón adecuado, una vez completado esto correctamente,  se ganaron el ingreso al gallinero  y recolectar media docena de huevos ¡guarda los picotazos!, a la salida pagarlos y no termina allí, a los huevos hay que llevarlos hasta la UTN sanos, cada huevo roto es un recargo e tiempo  ¡y un enchastre en la mochila!

QUINTO DESAFÍO: HACER LADRILLO NO ES TAN SENCILLO  
Inicialmente se dispone la tierra con agua en el pisadero, se muele rompiendo la estructura, se le agrega aserrín y viruta y continúa la molienda y mezclado, de allí se pasa al “cortado” del ladrillo que consiste en cargar la mezcla en un molde y darle forma apoyándolos luego en el suelo hasta que su oreo permita apilarlos ya verticalmente favoreciendo la circulación de aire, finalmente pasan al horno donde se cocinan. Todo el proceso puede durar entre 20 y 30 días, dependiendo de la marcha del tiempo atmosférico. Les pedimos que participen en la etapa de “cortar”:
Deben traer el “barro” en la carretilla desde el pisadero, ponerlo en el molde sobre la mesa y darlo vuelta en el piso, cada equipo tiene que “cortar” 6 ladrillos bien armados.

SEXTO DESAFÍO: ARBOLADO URBANO 
Los árboles son conocidos por proporcionar madera, ya sea para combustible, uso en construcción, papel, muebles, etc. También se valora su contribución al fijar dióxido de carbono y atenuar en parte el Efecto Invernadero. Pero además de ello tienen muchísimos beneficios. Utilizados en el arbolado urbano tienen una invaluable colaboración en la regulación de la temperatura, proporcionan sombra, disminuyen el impacto del ruido de los vehículos, filtran y retienen partículas que contaminan el aire y mucho más.
Los desafiamos a contribuir en el arbolado urbano hoy plantando un árbol todos los días cuidándolos. El primer paso es retirar una planta en el Vivero Municipal, el segundo plantarlo más adelante.

SÉPTIMO DESAFÍO
¿El cansancio físico afecta la capacidad para realizar cálculos matemáticos?
Vayan hasta el Hotel San Carlos y tendrán la oportunidad de probarlo, el resultado correcto permitirá la clave para seguir avanzando…

OCTAVO DESAFÍO: ¿ORDEÑAR O ENSILLAR? 
La tecnología tuvo un fuerte impacto en la producción agropecuaria. La mejor rentabilidad de algunos cultivos agrícolas han ido desplazando a la ganadería en gran parte de nuestro ámbito rural. De todos modos es imposible imaginar el campo argentino sin vacas y caballos, en algún lugar están. Además “leche siempre se va a necesitar”.
En el próximo desafío se podrá elegir entre ordeñar una taza de leche o  ensillar un caballo adecuadamente.

NOVENO DESAFÍO: SUPERAVENTURA 
Venís por la costanera y de golpe ves una tortuga ninja marchando al lado de una moto. Intentás subirte, pero te topás con una jirafa que te hace tropezar y caer sobre la foca que, muy tranquila, viene detrás. ¿Te cansaste? No importa, subite al avión y disfrutá! Epa! No, mejor al avión no te subas, ya estás medio grande para estas cosas y no te va a aguantar!
Eso sí, antes de irte: Subite con tus compañeros a dar una vuelta completa, sacale una foto con el escenario planteado a uno de los integrantes del equipo y traela como prueba de que cumpliste el DESAFÍO (ah! Y si querés, podés tentar la suerte y lograr bajarte poquito antes)

DÉCIMO DESAFÍO: CONOCER LA HISTORIA PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR 
En varios sitios de nuestra ciudad está la muestra “Museo a Cielo Abierto” que rememora el pasado de la zona. Recientemente se ha inaugurado el pasaje de las Barracas cercano a la estación central de trenes,  allí se exponen varias fotos de lo que fue el puerto de nuestra ciudad y el importante rol de los grandes barcos que llegaban.
En este desafío les pedimos que averigüen la cantidad de buques que ingresaban al puerto de concordia en el año 1890. Ese número será la clave para acceder al próximo desafío

DECIMO PRIMER DESAFÍO: ¡APROVECHA! ¡ACÁ SE APRUEBA CON REGULAR! 
“Lento, pero constante…” el lema de la tortuga en la fábula de Esopo “La Liebre y la Tortuga”, bien podría tomarse como un viejo paradigma de la sustentabilidad o también como campaña de educación vial.
Te pedimos que en los 1600 m que hay desde el pasaje de las barracas hasta el parque cerrado en la UTN, regules la velocidad a un ritmo de 12 km/h equivalente a 200 m/min. Habrá controles de paso ocultos, velocidades por encima de la media determinarán recargos de tiempo. Ah! Por más que se apuren, quien antes de los 8 min no podrá ingresar al parque cerrado hasta que se cumpla ese tiempo.

DÉCIMO SEGUNDO DESAFÍO: LA UTN CONCORDIA 
En la UTN Concordia se estudian 3 carreras de grado. Desafiamos al equipo a resolver una cuestión de cada carrera.
INGENIERÍA CIVIL: El hormigón se utiliza para diversas funciones generalmente estructurales y su composición puede variar en función del objetivo o uso, pero: piedra +  arena + cemento + agua son los componentes principales 
El desafío consiste en tamañar y pesar el canto rodado que trajo el equipo y completar un determinado peso con arena
INGENIERÍA ELÉCTRICA: Hay que buscar el laboratorio de baja tensión en el primer piso y completar adecuadamente un circuito eléctrico sencillo y sin riesgo.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RURAL: para graduarse de Licenciado, los estudiantes deben presentar y defender ante un tribunal un trabajo de seminario final. En el Hall central de la Facultad hay una exposición de pósteres de trabajos de Seminario Final, te desafiamos a que encuentres algunos datos

DÉCIMO TERCER DESAFÍO: DE COMPRAS
La cadena de los agroalimentos se completa con la comercialización y el consumo. El próximo puesto de control está en el Círculo Italiano en H Yrigoyen y Buenos Aires. Te pedimos que contribuyas al almuerzo.
El desafío es comprar en el recorrido hasta el Italiano 1 gaseosa de 2 l, ½ kg de pan y 2 litros de leche.

DECIMO CUARTO DESAFIO: TOMATE UNA DOSIS DE CHAMAMÉ… 
El próximo desafío está en un lugar declarado de interés cultural y turístico por la Municipalidad de Concordia en 2011. Se ubica en calle Gobernador Cresto, entre Rojas e Ibañez. “Es un lugar de encuentro de nostálgicos y bohemios que buscan pasar sus horas bebiendo una copa y entonando un chamamé”
El desafío consiste en tomar un ómnibus de línea urbana para llegar (conservar los boletos como prueba), allí se les presentará la actividad.

DÉCIMO QUINTO: CONCIENCIA AMBIENTAL 
Cuando compramos un caramelo pensamos lo de adentro es para comer nosotros y el papel es un problema de otros, ¿de quién?. El estilo de vida actual en las ciudades nos lleva a generar una enorme cantidad de residuos y cada vez hay menos lugares donde disponerlos. En el recorrido que ya casi termina, pasaron por varios lugares desagradables que demuestran que el problema de los residuos, lejos de estar resuelto, es cada día mayor.
Mientras corren les pedimos un esfuerzo de imaginación para escribir una consigna de concientización al respecto de estos problemas. La mejor consigna tiene premio. Tiramos algunas nuestras para disparar ese bicho raro, la imaginación:
Ø  “Reducir, Reutilizar, Reciclar …  para que nuestros hijos tengan donde jugar”
Ø  “Basta de basura” El río
Ø  “tu residuo es tuyo, el ambiente de todos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario